Hay distintos tipos de dispositivos de protección externa contra rayos, dos de ellos son el pararrayos Franklin (pasivo) y el pararrayos activo o con dispositivo de cebado (PDC). En este post te resumiremos cómo funciona este último y mencionaremos las diferencias más destacadas entre estos dos tipos de pararrayos.
Cómo funcionan los pararrayos PDC
Empecemos por el hecho de que un rayo es consecuencia del aumento de campo eléctrico, que puede superar valores de kV/m en el suelo, iniciando así la creación de descargas corona. El rayo comienza por la formación de un trazador descendente que transporta cargas eléctricas, provocando así un incremento del campo eléctrico en el suelo. Es en este momento cuando un trazador ascendente se forma partir de una estructura u objeto sobre el suelo o sobre el edificio y se propaga hasta que se encuentra con el trazador descendente.
Entonces, lo que se busca con los pararrayos PDC (con dispositivo de cebado) es que estos sean el “punto de sacrificio” y que el trazador descendente se desarrolle desde su punta, protegiendo así el edificio o la estructura sobre el cual ha sido instalado.
Hablemos entonces de cuáles son las diferencias entre este tipo de pararrayos y los pararrayos Franklin.
Mayores radios de protección en los pararrayos tipo PDC
Gracias al avance de cebado que tienen los pararrayos tipo PDC, estos protegen un mayor volumen en comparación con un pararrayos Franklin.
Veamos un ejemplo gráfico de esto:
La protección que podemos ver en la figura de la izquierda (con 1 pararrayos PDC) podríamos obtenerla solo con 6 pararrayos Franklin (como en la figura de la derecha).
Costos más bajos con los pararrayos tipo PDC
De acuerdo a lo que explicamos en el punto anterior, es mucho más económico instalar un pararrayos con dispositivo de cebado (PDC). ¿Por qué? Si seguimos el ejemplo anterior, en ese caso habría que instalar no solo 6 pararrayos Franklin en vez de un pararrayos PDC, sino que también se tendría que instalar la interconexión entre las puntas captadoras, 4 cables de bajada y 4 puestas a tierra.
Con el PDC tendríamos solo 2 bajantes y 2 puestas a tierra.
Esto hace ideal el uso de pararrayos activos o PDC en grandes áreas como parques de diversiones, centros comerciales, grandes colegios, clubes deportivos, conjuntos residenciales, granjas solares, en fin cualquier superficie de grandes dimensiones que requiera ser apantallada.
Sus características físicas
Como puede ver en las imágenes, hay una clara diferencia entre cada tipo de pararrayos.
En GAL Electric ofrecemos pararrayos PDC marca Ingesco, detectores de tormentas y contadores de rayos. Pida asesoramiento o un presupuesto ahora, a través de nuestro formulario de contacto.