En este post aclaramos todo lo asociado a la corriente diferencial en redes puestas a tierra (sistemas TN-S/TT), por qué es necesario mantenerla bajo vigilancia y cómo funciona este sistema de protección.
Hablemos sobre los sistemas TN-S/TT
Es sabido en los sistemas TN las masas de alimentación eléctrica están conectadas a la puesta a tierra de la red de servicio, a través de un conductor de protección.
Así mismo, en los sistemas TT el punto neutro está conectado a tierra con una impedancia despreciable, pero las masas de alimentación están puestas a tierra de forma independiente a la tierra del sistema.
Entonces, en un sistema TN-S/TT (red puesta a tierra) se realiza la puesta a tierra de uno o varios puntos de la instalación, el equipo eléctrico o la red, dependiendo del caso, todo esto con el fin de garantizar la seguridad eléctrica.
¿Es necesario vigilar la corriente diferencial?
Siendo breves, la respuesta es sí. La cantidad de beneficios obtenidos por mantener bajo vigilancia la corriente diferencial así lo demuestran.
Al vigilar la corriente diferencial podrá recibir avisos en cuanto las corrientes residuales o diferenciales empiecen a existir en el sistema, incluso antes de tener que realizar una desconexión por una falla de este tipo. Además, se podrán detectar cambios en el nivel de aislamiento de forma segura y temprana.
Si se quiere asegurar una operatividad rentable y hacer frente a la competencia en este sentido, es necesario contar con la máxima seguridad eléctrica en la alimentación, ya sea que se trate de edificios industriales o de edificios comerciales o residenciales.
Al mantener bajo vigilancia permanente a los circuitos de corriente relevantes, se puede comprobar la existencia de corrientes diferenciales, residuales o de fuga, así como corrientes “parásitas”, detectando de forma oportuna los estados operativos críticos. Así se podrán evitar posibles lesiones del personal, daños materiales o daños por incendio.
¿Qué se puede esperar al mantener vigilada la corriente diferencial?
Los sistemas de vigilancia de corriente diferencial lo que hacen es avisar al usuario (con un mensaje) sobre el estado del sistema, incluso antes de que se alcance el umbral de desconexión.
Estos sistemas también son conocidos como RCM (Residual Current Monitor), y no hacen más que indicar el valor actual de las corrientes diferenciales y avisar si superan los valores de activación. También se pueden usar para realizar desconexiones de acuerdo al estado de dichas corrientes.
Los valores de respuesta de estos dispositivos son variables (de 10mA a 10A), de esta forma pueden ser usados en diferentes aplicaciones.
Adicionalmente, se pueden monitorear tanto corrientes diferenciales tipo A como tipo B, logrando así prevenir fallas a tierra que pudiesen ocurrir dentro de los variadores de frecuencia.
Para terminar, vale la pena destacar que estos dispositivos cumplen con la norma EN 62020.
Si quiere saber más sobre estas soluciones o está buscando dispositivos RCM para su empresa o edificio, escríbanos usando nuestro formulario de contacto y con gusto le responderemos.